Monday, February 06, 2006

 

DETERMINACIÓN ENSEÑANZAS ESTATALES

DETERMINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS

Una vez obtenidos los perfiles profesionales (en la fase de expertos tecnológicos) se deberá definir la formación mediante un proceso de enseñanza‑aprendizaje que comprenderá una parte de formación en centro educativo y otra en centro de trabajo. Esta fase obtiene como resultado el documento denominado enseñanzas mínimas y es elaborado por los expertos educativos.
En líneas generales, en esta etapa se trata de profundizar en la figura profesional desde el punto de vista educativo para delimitar, precisar y ordenar la formación. En definitiva, de trasladar al currículo la referencia del sistema productivo integrando en él los objetivos de política educativa que se considere procedente.
La formación asociada a cada título profesional será el conjunto de contenidos básicos y específicos necesarios, desde la óptica de la administración educativa, para la adquisición de la competencia profesional y del nivel de formación característico de éste.
El resultado será la definición del Título correspondiente a cada perfil profesional.
Los productos que se obtienen en esta fase son principalmente:
a) Módulos profesionales asociados a unidades de competencia, definidas en la fase anterior.
b) Módulos profesionales de base o transversales, correspondientes al título y/o a la familia profesional.

Proceso general seguido para la determinación de las enseñanzas mínima:

PERFIL PROFESIONAL

UNIDAD DE COMPETENCIA (1) UC (2) UC (3)
- REALIZACIONES
- CRITERIOS DE REALIZACIÓN
- DOMINIO PROFESIONAL

Obtener:
- conocimientos >>>>>>>>> FP BASE
- Hab. cognitivas >>>>>>>>> MÓDULOS TRANSVERSALES
- destrezas >>>>>>>>> F C T
- actitudes

> Necesarias para efectuar las realizaciones

MÓDULO PROFESIONAL
(asociado a Unidad de Competencia)
- CAPACIDADES TERMINALES
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Integran: conceptos, procedimientos y actitudes


El producto obtenido en esta fase del proceso de definición de los títulos son las enseñanzas mínimas correspondientes al título, definidas mediante un documento con la estructura y contenidos indicados en el apartado 3 del esquema de los DBTs.
El Real Decreto que establece cada uno de los títulos de FP consta de dos partes fundamentales y claramente definidas: en primer lugar, la “Referencia del sistema productivo” y, en segundo lugar, las “Enseñanzas mínimas”.
En este capítulo se analizará el primero de ellos. En cada apartado se define el significado de los nuevos términos utilizados y, además, se presentarán una serie de ejemplificaciones correspondientes a algunos títulos de diferentes familias profesionales.
Tanto este capítulo como el siguiente, se estructuran siguiendo los apartados que contiene el documento de RD de título, tal como se presenta en el esquema de los DBTs.
ESQUEMA DE LOS DBTs.:

1. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO
1.1 DENOMINACIÓN
1.2. NIVEL
1.3. DURACIÓN
2. REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO
2.1. PERFIL PROFESIONAL

2.1.1. COMPETENCIA GENERAL
2.1.2. CAPACIDADES PROFESIONALES
2.1.3. UNIDADES DE COMPETENCIA
- Realizaciones profesionales
- Dominio profesional
2.2. EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL

2.2.1. CAMBIOS EN LOS FACTORES TECNOLÓGICOS, ORGANIZ. Y ECONÓMICOS
2.2.2. CAMBIOS EN LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES
2.2.3. CAMBIOS EN LA FORMACIÓN

2.3. POSICIÓN EN EL PROCESO PRODUCTIVO

2.3.1. ENTORNO PROFESIONAL Y DE TRABAJO
2.3.2. ENTORNO FUNCIONAL Y TECNOLÓGICO
2.3.3. OCUPACIONES, PUESTOS DE TRABAJO MAS RELEVANTES
3. ENSEÑANZAS MÍNIMAS

3.1. OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO FORMATIVO
3.2. MÓDULOS PROFESIONALES ASOCIADOS A UNA UNIDAD DE COMPETENCIA
- CAPACIDADES TERMINALES
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- CONTENIDOS BÁSICOS Y DURACIÓN
3.3. MODULO PROFESIONAL DE FCT
3.4. MODULO PROFESIONAL DE FOL
4. PROFESORADO
4.1. ESPECIALIDADES DEL PROFESORADO CON ATRIBUC. DOCENTE EN EL CICLO
4.2. EQUIVALENCIAS DE TITULACIONES A EFECTOS DOCENTES

5. REQUISITOS MÍNIMOS DE ESPACIOS E INSTALACIONES

6. CONVALIDACIONES, CORRESPONDENCIAS Y ACCESOS A OTROS ESTUDIOS

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?